Mercadeo por Internet con el Sistema de Afiliados.
La propia existencia de Internet, así como su accesibilidad desde cualquier rincón del planeta, han permitido la aparición de todo tipo de actividades comerciales y de infinidad de modalidades de promoción para los bienes y los servicios, ¡pero LA COMPETENCIA también se ha incrementado!, por lo que las iniciativas para incrementar «las fuerzas de ventas» para llegar a los Consumidores, también han crecido, trayendo consigo formulas como el Sistema de Afiliados.
Con toda seguridad, los pioneros del sistema de afiliados de principios de los años 90, no se imaginaron nunca la magnitud que alcanzaría dicho Sistema. Hoy en día, muchas Empresas con planes de Afiliados cuentan con verdaderos ejércitos de vendedores que promueven los Productos que ellos venden.
Luego de la innovadora aparición del sistema en una empresa de venta de Flores, llegaron otros implementando el sistema en la venta de Discos, se inicio el sistema en Amazon, y lo demás es historia conocida.
Hoy en día Amazon, E-bay, Best-Buy, y en general, la mayoría de las grandes empresas en el mundo, tienen planes de afiliados.
En unos casos ofrecen a los Afiliados solo Enlaces de Promoción con direccionamiento a sus Páginas, pero hay otros casos en los que ofrecen verdaderas «vitrinas de venta» llamadas Banner que forzosamente deben ser colocadas en espacios de Sitios Web.
En nuestra anterior Publicación explicamos los fundamentos que describen a modo general como trabaja el Sistema de Afiliados en lo que se suele llamarse Mercadeo por Internet o Internet Marketing.
Para profundizar un poco en el Sistema, debemos conocer algunos términos que son comúnmente utilizados y que, de alguna manera, pasaran a formar parte del vocabulario cotidiano de aquellos que opten por esta actividad para ganar Dinero a través de Internet.
Plataforma de Promoción.
El primer y más importante elemento a definir para participar en un Sistema de Afiliados es la Plataforma de Promoción que se va a utilizar. Con este nombre se conoce al medio por el cual usted promocionara los Productos que decida mercadear. Aunque la inventiva de los Marketers siempre se las ingenia para «generar» nuevas Formulas, las mas usadas y efectivas son:
- Páginas Web y Blogs
- Redes Sociales
- Correo Electrónico
Nicho de Mercado.
Aunque existen muchos Marketers que intentan desarrollar la promoción de varios Productos distintos, la forma más conocida y productiva es la de desarrollar un Nicho especifico de Mercado para un Producto y concentrar los esfuerzos de Mercadeo en él.
Un Nicho es una especialización y debe dedicársele la mayor cantidad de Recursos (de tiempo, de dinero, o de ambos) para fortalecerlo y para hacerlo efectivo. La única fórmula efectiva de Nichos de varios Productos es aquella donde los Productos son complementarios entre sí.
La otra opción es que usted solo «exponga» las Publicidades de las Empresas Afiliadoras, y sentarse a esperar que algún visitante de su sitio Web use el Link de su Pagina para hacer la compra, lo cual limita el efecto de su esfuerzo por ganar dinero y sus funciones como Marketer.
Pagina de Aterrizaje.
Cuando hablamos de Sistema de Afiliados, existen dos modelos en los que aplica el concepto de Pagina de Aterrizaje o Landing Page.
El primero de ellos es el de la Pagina de la Empresa Vendedora adonde llega el Comprador cuando hace Click en el enlace que nosotros promovemos. Esta Pagina suele tener toda la información del Producto y los medio de compra.
Sin embargo, muchas veces los Marketers suelen tener una Página de Aterrizaje propia donde amplían la Información ofrecida al Potencial Comprador agregándole valor a la oferta a través de Evaluaciones de los Productos, comparaciones con Productos similares, etc.
Con esto se logra que cuando el Comprador llegue a la Pagina de la Empresa Vendedora direccionado desde aquí, ya vaya prácticamente convencido de hacer la compra.
Cookies.
Aunque hoy en día la casi totalidad de las Empresas que ofrecen Sistema de Afiliados ofrecen el uso de esta poderosa e importante herramienta, todas asumen que usted es un experto en Computadoras y que por tanto debe saber lo que es una Cookie.
La realidad es que no todo el mundo lo sabe y que, además, hay diferentes tipos de Cookies.
Este término, que en su traducción literal sería algo así como «galleticas» , no es más que una pequeña cantidad de información que se «implanta» en las computadoras de las personas que visitan un sitio Web y que le sirven a los Sistemas de las Empresas que las «implantaron» para determinar o «recordar» varias cosas relativas al visitante cuando este haga su próxima visita.
No son elementos dañinos, como un virus, pero en algunos casos se restringe su uso por aquello de la privacidad. El nombre proviene de las famosísimas «Galleticas de la Fortuna» con las que los Chinos premiaban a alguien por «algo» dándole dentro de la Galletica, una pequeña notica que podría traer desde un numero de la suerte hasta un consejo afectivo tipo horóscopo o un recordatorio de algo notable.
En el caso que nos atañe, las Cookies nos ayudan manteniendo la información en el Computador del Visitante acerca de quién lo refirió la primera vez que llego al sitio de la Empresa Afiliadora.
De esta manera, si el Potencial comprador no efectúa la compra en su primera visita (por cualquier motivo como falta de tiempo, dinero, etc.) pero regresa luego, dentro de un tiempo prudencial que la Afiliadora estipula, para concretar la compra, la Cookie le recordara a esta que fuimos nosotros quienes le referimos al Cliente y que debe pagarnos nuestra Comisión.
En nuestra siguiente Publicación continuaremos con los Conceptos más usados del Sistema de Afiliados.
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