El Empresario y El Matemático. ¿ Dinero o Conocimiento ?

dinero o conocimiento

El Empresario y El Matemático. ¿ Dinero o Conocimiento ?

Dos amigos desde la Infancia tuvieron que separarse por varias razones al llegar al final de su adolescencia, y esta es la Historia de lo que ocurrió con sus vidas despues que eligieron uno de los caminos que se les presentaron: ¿ Dinero o Conocimiento ?.




Uno de ellos, debido a su desempeño académico, se gano una Beca para estudiar en una Reconocida y Selecta Universidad de la Capital.

El otro sufrió la pérdida de sus padres en un accidente y tuvo que dejar de estudiar para hacerse cargo de dinero o conocimientolos Negocios de la Familia.

Ambos eran muy inteligentes, y tuvieron mucho éxito en las actividades a las que se dedicaron.

El que se fue a estudiar a la Capital se hizo Matemático, graduándose con Honores como el mejor de su Promoción y acepto una oferta de Trabajo en la Universidad para hacerse cargo de la Cátedra de Matemáticas.

El otro utilizo su talento para impulsar los Negocios heredados de su Padre y construir un Imperio financiero que lo convirtieron en uno de los Hombres más Ricos del País.

¿Que pasó después?

Muchos años después el amigo Empresario, por errores de sus Asesores Financieros, se dinero o conocimientoencontró en dificultades técnicas que nadie le podía resolver y que lo harían perder gran parte de su Fortuna.

Entonces se acordó de su amigo Matemático y lo llamo para pedirle ayuda en la solución de esos problemas financieros. El Matemático inmediatamente pidió un par de días en su trabajo y se fue a auxiliar adinero o conocimiento su amigo Empresario, al cual le solucionó todos los problemas en un par de horas de análisis y cálculos.

Esa misma tarde, mientras jugaban una Partida de Ajedrez en la Oficina del Empresario, este indagó acerca de la situación financiera de su amigo Matemático y quedó sorprendido por la modesta situación económica de un hombre con tanto Talento, por lo que empezó la siguiente conversación:

  • Me has dado una ayuda invaluable y quiero hacerte un regalo, en efectivo, que te ayude a llevar una vida más holgada en tu futuro. ¿Cuanto necesitas?
  • Somos amigos -le contestó el Matemático- por eso te ayudé y no para recibir un pago a cambio de mi trabajo. Además, vivo modestamente, pero soy feliz con lo que tengo.
  • Lo sé -dijo el Empresario- y no quiero que te ofendas, pero sabes que me sobra el dinero y quiero ayudarte, en nombre de nuestra amistad. Así que pídeme la cantidad que quieras para mandar a hacerte el Cheque.

El Matemático sonrió ante la insistencia de su amigo, el Empresario, y decidió darle una lección.



El Premio.

  • Está bien, pero solo quiero lo que te voy a pedir y no aceptaré ni un centavo más.
  • De acuerdo -dijo el Empresario- si eso te ofende, solo te daré lo que pidas, pero recuerda que tengo muchísimo dinero y quiero darte una ayuda. Además debes apurarte para que el Contador haga el Cheque antes de irse.
  • Ok -dijo pensativo y con la mirada fija en la mesa donde había estado jugando Ajedrez con su amigo Empresario durante toda la tarde- dile a tu Contador que venga para explicarle que debe hacer un pequeño Calculo para determinar el Monto del Cheque -dijo el Matemático- mientras escribía en un pedazo de papel:
    • Este Tablero de Ajedrez tiene 64 casillas. Para calcular el monto del Cheque -le dijo al Contador mientras le entregaba la hoja de papel- usted hará la siguiente operación matemática:
      • 1 centavo de dólar por la primera casilladinero o conocimiento
      • el doble de lo anterior por la segunda casilla, es decir, 2 centavos
      • el doble de lo de la segunda casilla por la tercera casilla, 4 centavos
      • el doble de lo de la tercera casilla por la cuarta casilla, 8 centavos
      • y así, hasta llegar a las 64 casillas
      • Sume todos los centavos, y haga el Cheque por ese monto.

Cuando el Matemático termino de explicar, el Empresario y su Contador se miraron y soltaron una carcajada.

  • .. ¿estás loco?, eso es ridículo, te dije que me pidieras algo para vivir el resto de tu vida y me vienes con una cuentecita de…. “CENTAVOS”.
  • Eso es lo único que quiero y convinimos en que respetarías mi solicitud -dijo el Matemático.
  • Está bien -dijo el amigo Empresario, con algo de prepotencia- si así lo deseas. Sr Contador vaya a su oficina y tráigame un Chequecito por ese monto a nombre de mi amigo.

La Lección o la respuesta a la pregunta: ¿ Dinero o Conocimiento ?

Pasaron varios minutos, y al cabo de una hora el Contador entró, temblando y pálido, con una hoja de dinero o conocimientopapel en la mano.

  • ¿Donde está el Cheque? -preguntó el Empresario- Te demoraste demasiado.
  • Lo sé Señor. Pero es que no sabía cómo explicarle que ni nosotros ni todos los Bancos con los que trabajamos pueden pagar el monto que pide su amigo.
  • .. ¡Eso es ridículo!, estamos hablando de CENTAVOS.
  • Compruébelo usted mismo Señor -dijo el Contador, mientras le entregaba la hoja con un numero escrito en el centro- esta es la cifra que habría que pagarle a su amigo.

 

$ 184,467,440,737,095,000.00

 

El recuerdo de su gran amistad de la Infancia y de cuanto se conocían, hizo que el Empresario aceptara, apenado, el abrazo de su sonriente y bromista amigo, el Matemático.

Moralejas:

  • El Dinero puede acabarse. Los conocimientos nunca se pierden.
  • Los Conocimientos pueden producirte Dinero. El Dinero no compra la Sabiduría.
  • Puedes ignorar a alguien con Dinero. No debes subestimar a alguien con Conocimientos.
  • Si tienes que elegir entre Dinero o Conocimiento, trata de no tomar la decision equivocada.

Dinero o Conocimiento es un Artículo elaborado en base a una de las Historias narradas en el Libro: “El Hombre que Calculaba” del Escritor y Profesor de Matemáticas Brasileño Julio César de Mello y Souza quien lo escribió en 1938 con el Seudónimo de Malba Tahan.

Suscríbase a nuestra Pagina para no perderse los detalles. Si prefiere no suscribirse, este pendiente pues constantemente iremos incluyendo análisis de las distintas oportunidades de hacer Dinero Por Internet y otras recomendaciones valiosas. Tampoco olvide compartir nuestra Pagina por las Redes y obsequiarnos un Like. ¿Donde y cómo hacerlo? Al final de la Pagina encontrara los Iconos correspondientes. ¡Saludos!



Búsqueda personalizada

Save

Save

Save

Save

Save

Save